Los pensamientos

Los pensamientos

¿Que son los pensamientos?

Los pensamientos son la actividad y creación de la mente; se dice de todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto.

El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales y reflexivas del intelecto o las abstracciones de la imaginación.

Todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Fuente Wikipedia

Otra definición teórica es: el pensamiento es aquello que se trae a la realidad a través de una actividad intelectual.

Por ello podemos decir que el pensamiento es un producto elaborado por la mente, por un proceso racional del intelecto o por abstracciones de la imaginación.

Encontramos en sus definiciones diferentes tipos de pensamientos como el deductivo, analítico, creativo, interrogativo, crítico, etc.

En consecuencia vemos que estas definiciones definen el final del pensamiento, es decir el efecto, la consecuencia del pensamiento, separado de la causa o su origen.

Un poco de historia

Históricamente se han estudiado la relación entre cuerpo y mente, cuerpo y alma, desde los pueblos primitivos, pasando por el hinduismo, budismo, los pensadores griegos Homero, Platón, Aristóteles, etc, hasta las religiones.

En el siglo XVII, el filósofo y matemático francés René Descartes quien tuvo una gran influencia en la sociedad occidental con su célebre frase “Pienso, luego existo”.

Afirma que la única forma de llegar a la verdad es a través de la razón, mediante un sistema deductivo, en el que siempre está implícita la duda.

A día de hoy los científicos solo pueden observar impulsos energéticos relacionados con el pensamiento, a través de una resonancia magnética funcional, pueden ver que parte del cerebro se activa como reacción a determinados estímulos.

Sabemos que los diferentes sectores del cerebro participan en numerosas experiencias interactuando con otras regiones simultáneamente.

Un poco de ciencia

El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, que son capaces de recibir información de otras células nerviosas.

El axón es el encargado de conducir el impulso nervioso hacia otras neuronas en forma de corriente eléctrica.

Pero las neuronas no son redes continuas, se conectan entre ellas a través de un pequeño espacio denominado sinapsis y transmiten hacia la neurona posterior el impulso eléctrico mediante una sustancia química llamada neurotransmisor, de la cual ya se conocen más de veinte clases diferentes.

La neurociencia conoce que en el lóbulo occipital se reciben y analizan las informaciones visuales, el sistema límbico está relacionado con la memoria, ubicado en el centro del encéfalo.

La sed y el hambre son controladas por el hipocampo, como las emociones en general. Las capacidades cognitivas se desarrollan en el córtex.

¿El pensamiento surge espontáneamente de la nada o nace de la experiencia?

Si el pensamiento nace de la experiencia, no sería un pensamiento, sería una reacción basada en las creencias que forjé en mi mente a través de mis experiencias.

Un instante antes de la experiencia también podría ser consiente de mi futura reacción y actuar de una forma diferente.

En este caso no estaríamos pensando, sino anticipándonos a una reacción que reconocemos como no favorable.  

Me transformo en el observador de la situación ya que no interpongo mis emociones sobre ella, al no reaccionar.

Pero seguimos sin encontrar el punto de partida del pensamiento, aquí nuevamente estoy cambiando una idea vivida por una nueva de no reacción por la mala experiencia vivida.

Por lo tanto reducimos la posibilidad de obtener un pensamiento original al punto en que el sujeto sea un observador de la situación, sin implicarse, al margen del entorno, pasando sus experiencias a ser secundarias sin  condicionamiento.

Incluso este texto de intentar una búsqueda del pensamiento original se basa en la experiencia y en la creencia de quien lo escribe y a su vez de quien lo lee.

¿Tenemos realmente pensamientos privados?

El pensamiento es un impulso energético que se desarrolla dentro de nuestro cerebro, por lo tanto no hay nada que lo contenga.

Desde esta perspectiva el pensamiento o ese impulso de energía puede ser interceptado por cualquiera que esté a nuestro alrededor en la misma frecuencia.

Es importante destacar que para poder decodificar ese impulso energético debe estar en la misma frecuencia del receptor.

Las diferentes frecuencias vibratorias están por todos lados, pero como dice Ramtha nuestra capacidad de absorber, interpretar y decodificarlas solo depende de nuestra apertura, de nuestro estado de vibración para recibir la señal.

Somos como el sintonizador de radio, capta la energía latente según lo movemos para que llegue determinada señal, una onda vibratoria que está a nuestro alrededor.

Por otra parte, nos encontramos muchas veces, por no decir siempre, que nuestra mente se encuentra cargada de pensamientos innecesarios que son los que terminan creando nuestras experiencias, es decir, creamos nuestra realidad a través del pensamiento, lo vivimos, nos genera emociones y produce reacciones en nuestro cuerpo físico.

Toda situación vivida comienza con un pensamiento, por ello debemos adiestrar nuestra mente para vivir en el estado natural del Ser, en conexión con la mente creativa que somos como parte del todo.

¿Como detectamos esos pensamientos?

Puede resultar muy fácil o muy complicado, dependiendo del grado de permeabilidad que tengamos en ese momento para cambiar esa creencia que nos separa y no vibra con la fuente.

Una mente llena de pensamientos sin significado (lección 1 y lección 4, UCDM) es una mente que vibra a baja frecuencia (densa), y nos aleja de la más alta, la natural, es decir, nos aleja de nuestro ser.

La ley de atracción nos dice que atraemos cosas y/o personas a nuestro entorno que vibran en la misma frecuencia.

En una mente libre de pensamientos, es cuando la fuente se reinstala en nuestra mente, vibrando en frecuencia más altas y sin la interferencia de pensamientos condicionados.

De ahí es la importancia de la meditación, acallar la mente para permitir no solo una mayor frecuencia de vibración, sino también como apertura de los canales de comunicación que todos tenemos.

Es un trabajo continuo a través del silencio, de la meditación, de la contemplación y el desapego.

UCDM nos dice

Todo aprendizaje que el mundo dirige, no obstante, comienza y finaliza con el solo propósito de que aprendas este concepto de ti mismo, de forma que elijas acatar las leyes de este mundo y nunca te aventures más allá de sus sendas ni te des cuenta de cómo te consideras a ti mismo.

Ahora el Espiritu  Santo tiene que encontrar un modo de ayudarte a comprender que el concepto de ti mismo que has forjado tiene que ser desecho si es que has de gozar de paz interior.

Y no se puede desaprender, excepto por medio de lecciones cuyo objetivo sea enseñarte que tú eres otra cosa, pues de lo contrario, se te estaría pidiendo que intercambiases lo que ahora crees por la pérdida total de tu ser, lo cual te infundiría aún mayor terror. UCDM C-31.V.8.741

Desaprender

Desaprender es el método que nos ayuda a barrer los preconceptos que tenemos, esas reacciones instantáneas verbales, físicas o emocionales arraigadas en el interior, incapaces de controlar.

Al ver un objeto y reconocerlo, no vemos el objeto, vemos los pensamientos que tenemos sobre ese objeto.

Nuestra experiencia, nuestro aprendizaje basado en el pasado, es lo que queda grabado en la mente por lo vivido.

Por ejemplo, veo una piedra, sé, por mi experiencia que estará fría, tiene dureza y es grande, entonces será pesada, etc.

Rara vez lo relacionamos, en primera instancia, con un ser de primera dimensión llena de vida, que aporta minerales, etc.

Hasta aquí todo bien, ya tenemos bastante información respecto a nuestro objeto.

Claro está que es una información que nos puede ser útil en determinados momentos, pero que pasa cuando nos encontramos con nuestro/a enemigo/a número uno?

Saltan las alarmas!!! No, noo…

Salen a la luz un gran número de prejuicios, archivados en nuestra mente alimentada por las experiencias y que generan emociones conflictivas, juicios.

Experiencia

Nuestra experiencia transformada en creencia limitante nos impide cambiar lo que «pensamos de esa persona» es un/a…..(improperios a gusto del lector) y no merece mi perdón (del lector).

Él o ella tendrá sus creencias, nosotros las nuestras, pero hay una cosa que está clara, nuestro enemigo es igual que nosotros, es nuestro hermano uno con nosotros y con el universo.

Las experiencias con una mente llena de pensamientos es una mente que permanentemente juzga, si es bueno o malo, lindo o feo, alto o bajo, etc, etc.

La mente llena de pensamientos busca en su biblioteca interna la experiencia vivida, y carga el programa interno.

Para algunas cosas quizás esté bien, pero para la mayoría no, porque no se adapta al momento presente.

Llegar a ser consciente no es suficiente, porque el programa está instalado dentro y casi te diría muy probablemente con virus.

Siempre que enciendo mi programa reaccionaré igual, hasta que realice algún cambio profundo.

Vivir, aceptar y perdonar

Venimos aquí para aprender de nuestra experiencia, para vivir, aceptar, perdonar, no para pensarla o vivir la vida que te dicen.

Una mente que permanece vacía fluye con el entorno, viviendo la experiencia sin juzgar, siendo receptiva a toda la información que llega por medio de la experiencia.

La experiencia será vivida una y otra vez de la misma forma, hasta que yo cambie.

Puedo cambiar mi forma de reaccionar, cambiando algo en mi mente, pero de esta manera estaré modificando mi creencia sobre ello.

Es esencial ser el observador con una mente abierta, sin prejuicio alguno, es ahí donde entrará a nuestra mente la fuente y te dará la información que necesitas y que puedes asimilar en ese momento determinado.

En el momento en que nuestras creencias y experiencias dejen de generar pensamientos y que nuestra realidad este sujeta a las costumbres, podremos tener una mente vacía que genere una nueva realidad para que el Ser se mueva en libertad, absorbiendo de la fuente inagotable de sabiduría el conocimiento para experimentar la realidad unificada de forma objetiva con una consciencia total unida a todo cuanto lo rodea.

Cuando dejas de hacer preguntas es que ya has alcanzado el conocimiento. La mente que cuestiona se percibe a sí misma en el tiempo, y, por lo tanto, busca respuestas para el futuro. UCDM C-3.III.2-3.44

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