Sri yantra

Sri yantra

El Sri Yantra o también llamado Sri antara es el más importante y más antiguo diagrama de la tradición hindú.

Los mandalas o yantras son proyecciones geométricas del cosmos y están organizadas en base a un círculo representativo del universo y rodeado por un triple cuadrado.

Representando a la tierra considerada como ciudad, que se abre a los cuatro puntos cardinales a través de cuatro puertas en forma de T.

El interior de la geometría conserva la verdad absoluta.

Al contemplar el Sri Yantra puedes redescubrir sus fuentes primordiales, con la que los seres pueden liberarse del ciclo eterno de reencarnaciones.

Es el más célebre de la geometría simbólica mágica utilizada como proyección filosófica en el ritual y pensamiento tántrico, que toma como modelo la actividad sexual.

Se desconoce la fecha de su confección, pero si se conoce que viene desde la antigüedad.

Transmitida por siglos entre grupos familiares, a discípulos y grupos esotéricos, que mantuvieron en estricto secreto su uso para rituales y su verdadero significado.

Composición

Se compone de 9 triángulos yuxtapuestos originando 43 triángulos pequeños, organizados respecto a un centro.

Los triángulos con el vértice hacia abajo representan la energía femenina, simbolizando la potencia creativa, la fecundidad, la matriz cósmica.

El tantrismo femenino de Shakti necesita el principio masculino de Shiva para la unión simbolizada en la matriz cósmica y el punto central bindu.

Toda creación proviene de estos dos principios, la unión o combinación de lo masculino y femenino, del punto y el triángulo.

Por eso se dice que Sri Yantra es la unión entre el cuerpo de Shiva y Shakti.

Función

La función del Yantra es estructurar, organizar el espacio, representado por el triángulo, que es la figura bidimensional cerrada con el mínimo de trazos que se puede representar y a partir de este nacen el resto de las figuras.

Se organiza y estructura en referencia a un centro y se expande o evoluciona hacia el exterior.

En el sentido inverso involuciona hacia su centro.

A partir de esta relación inicial entre el triángulo y el punto, se entrelazan una serie de triángulos, cuatro con el vértice hacia arriba que simbolizan la masculinidad y otros cuatro femeninos cuyos vértices se orientan hacia abajo.

El entrelazado de ellos genera treinta y cuatro triángulos adicionales que sumados a los nueve triángulos originales forman el Sri Yantra.

Cuenta con cuarenta y tres triángulos estructurados y organizados respecto a un punto central.

La construcción de un Yantra obedece a leyes muy precisas que, a lo largo de los siglos, se han convertido en una ciencia y un arte.

Se le ha denominado también mandala, que en sánscrito significa círculo.

Hace referencia a la geometría, figuras como triángulos, círculos y cuadrados que se agrupan jerárquicamente y con un centro común evocando la organización y la solidez de los elementos universales.

Cuando dibujamos Geometría Sagrada en dos dimensiones aquietamos la mente y entramos en una meditación activa.

Al representarla en tres dimensiones estaremos trabajando sobre nuestras emociones.

La representación Geométrica del sonido del OM es el Sri Yantra.